ReVE-NIIF: Red Virtual de Estudio de las NIIF.

ReVE-NIIF: Red Virtual de Estudio de las NIIF.

1 ago 2010

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ya tiene su revista arbitrada de ámbito internacional.


El 27 de agosto será bautizada en la sede de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPV), en Caracas, la primera revista arbitrada del gremio de contadores públicos venezolanos para la comunidad académico-científica internacional.  Fueron impresos 3.000 ejemplares que tienen como novedad una separata (encartada) que aborda de manera muy singular los aportes hechos por insignes contadores públicos de Venezuela e Iberoamérica, para esta ocasión tan especial le ha correspondido a Ramón Irady “El Pacioli venezolano”. Su publicación será semestral, esperando que envíen sus artículos especiales, por su alta calidad académica, o artículos para arbitraje a ser publicados en los siguientes números, los cuales pueden hacerlos llegar mediante el siguiente correo electrónico institucional: secvicepresidente@fccpv.org   Las bases para consignarlos pueden consultarse en la página web de la FCCPV: http://www.fccpv.org/  La revista consta de un Consejo Editorial, un Consejo Nacional y un Consejo Internacional, este último formado por distinguidos profesionales y profesores de Inglaterra (IASB), Argentina, Brasil, Canada, Colombia, El Salvador, España y México.
Árbitros de la Revista:

Lcdo. Diego A. Mendoza G.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) (Venezuela)
Lcda. Rosa Pérez
Universidad Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) (Venezuela)
Lcdo. Alexis Colmenárez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) (Venezuela)
Lcdo. Víctor Molina
Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela)
Lcda. Yamile Terán
Universidad de Carabobo (UC) (Venezuela)
Lcdo. Mario Arrechedera
Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) (Venezuela)
Lcdo. Oscar Salas
Socio de Espiñeira, Sheldon y Asociados – Price Waterhouse Coopers (Venezuela)
Dr. Jan Engström
Miembro del IASB (Inglaterra)
Dr. Domingo Marchese
FACPCE (Argentina )
Dr. Javier Humberto Carreño Knappe 
Universidad de Sonora (México)
Lcdo. Luis Aníbal Mora
Universidad de Colombia (Colombia)
Dra. Halia Valladares
Mount Royal University en Calgari, Canada (Canadá)
Dr. Vicente Lima Crisóstomo
Universidad de Fortaleza (Brasil)
Dr. Yilmer Yovanni Castro
Universidad de DEUSTO (España)
MBA y CPA. Mario Antonio Echeverría Mancía
Universidad Centroamericana J. S. Cañas y Univ. Don Bosco (El Salvador)
Dr. Samuel Mantilla
SAMantilla y Consultor independiente
(Colombia)
Dra. Begoña Busto Marroquín
Universidad de Valladolid (España)
Dr. Ricardo Rodriguez
Universidad de Valladolid (España)
Dr. Enrique Villanueva
Universidad Complutense de Madrid (España)
 A continuación, se les presenta el editorial y el índice de este primer número:

Editorial.
La Revista Internacional “Información Financiera, Gerencia y Control”, es un compromiso tecno-científico asumido por el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela para iniciar una escalada de divulgación de los avances de la ciencia de la contabilidad, las finanzas, la administración y la auditoría, y que para bien decidió recorrer la senda de la superación del déficit de publicaciones técnicas en el área.

En Venezuela la producción intelectual de la Contaduría Pública, aun cuando se puede preciar de abundante, si se considera la cantidad de investigaciones acadé­micas en las universidades, discusiones técnicas, foros, conferencias y otros even­tos que se realizan dentro y fuera del gremio, está dispersa básicamente por falta de canales de circulación acordes a las exigencias de calidad cada vez mayores de los lectores ávidos de formación académica continua e información actualizada, por lo que llevar esa intensa actividad a sus manos es una ardua labor postergada por años. Las disciplinas científicas y sus expresiones sociales como son las profe­siones, son reconocidas por sus avances y aportes a la calidad de vida de la huma­nidad; de ahí el reto asumido.

El compromiso es ético y la misión es que perviva por siempre nuestra revista internacional que ahora se presenta para que abra espacios a una prolija biblio­grafía especializada de producción nacional para el mundo académico y científico internacional. El interés de los editores y del Directorio es que sirva de expresión y divulgación de resultados a profesores universitarios, investigadores, estudiantes de postgrado, de doctorado, Contadores Públicos en ejercicio profesional inde­pendiente o dependiente de Venezuela y de otros países, que sea un espacio donde sus temas sirvan para la discusión densa, el debate sin límites sobre los avances de la ciencia o de los tópicos que generan diversas controversias. Por lo tanto, la responsabilidad de mantenerla vigente es de todos.

Las bases reglamentarias desarrolladas apuntan a la aceptación de la comunidad científica internacional, por su cualidad de revista arbitrada, que cuenta con un Consejo de Asesores Nacionales y un Consejo de Asesores Internacionales de reconocido prestigio. Además, no se olvida el aspecto social, pues incorpora una dimensión humana particular al promover obras de arte en su contraportada, así como, en separatas, a los personajes que han marcado por su aporte intelectual a la profesión y que deben formar parte de la memoria histórica del gremio. En esta oportunidad se decidió iniciar esta emblemática sección con Ramón Irady, “El Pacioli venezolano”.

Sin duda corresponderá hacer toda la retroalimentación necesaria de esta prime­ra experiencia editorial que permita la madurez suficiente para que cada número publicado esté revestido de mejoras continuas.

Agradecer a todos los articulistas y asesores que han confiado en este proyecto es un deber y a la vez una cortesía. Pero realmente lo que queremos expresarles es que haber iniciado con nosotros este largo trayecto para alcanzar la excelencia académica, científica y profesional es de incalculable valor y por eso el gran reco­nocimiento que “os merecéis”. También a quienes se unan de aquí en adelante para fortalecer la profesión y aumentar la velocidad de su accionar en pro de la sociedad y a toda la buena voluntad que se sume, ¡bienvenidas y bienvenidos!
Diego Mendoza
Director
El contenido de la primera revista es:
Editorial

Trabajos especiales:
-La aplicación del valor razonable (fair value) en la medición de los activos biológicos de largo plazo sin mercado activo.
Marchese, Domingo (Argentina)

-Limitaciones del sistema de coste basado en actividades.
Valladares, Halia (Canadá)
Prieto, Begoña (España)

-Las pymes y las normas de contabilidad en Venezuela.
Márquez, Harold (Venezuela)

-Aplicación práctica de la Norma Internacional de Contabilidad Nro. 2. Inventarios.
Ramírez Fermín, Denny (Venezuela)

Investigaciones:
-Control de calidad de las firmas de contadores públicos independientes (caso: Municipio Maturín-Monagas).
Colmenárez, Alexis (Venezuela)
González, Merlinyiny (Venezuela)

-Gestión universitaria y la auditoría de gestión en las universidades públicas.
Sánchez, Lisette (Venezuela)

Historia de la contabilidad.
Orden “ Fray Luca Pacioli ”
Libros de interés.
Separata “Ramón Irady” encartada.

No hay comentarios: